Altosa, la destilería productora de Brandy se posiciona entre los mayores compradores de uva de España

ALTOSA (Alcoholes Tomelloso, S. A.) se consolida entre los principales compradores de uva de España. En un año en la que la producción se ha visto mermada, alcanza los 50 millones de kg. de uva en los cuatro puntos de recepción de que dispone en la provincia de Ciudad Real, posicionándose entre los mayores compradores privados de uva de España y la primera destilería productora de brandy de compra de uva para autoconsumo en la destilación de alcohol vínico.

Con un volumen de producción similar a la cosecha histórica de 2018, ha conseguido que la disminución en la cosecha no se note en bodega gracias al importante incremento de proveedores superando los 500 agricultores, 500 familias que ponen el trabajo de todo un año en las manos de Altosa quien responde con precios justos de mercado.

Nuestra forma de trabajo y valoración le permite al viticultor conocer el precio de su uva en el momento de la descarga quedando exento de futuras bajadas de precio o incidencias del sector en el entorno nacional e internacional como por ejemplo la imposición de aranceles de Estados Unidos.

Pedro José López Montero, consejero delegado de Altosa, agradece la confianza que los viticultores de la región depositan en nuestro grupo que cuenta con cerca de 150 trabajadores directos en las plantas que posee en Ciudad Real y en Cognac (Francia).

ALTOSA continúa invirtiendo en proyectos de I+D+i vinculados al vino y la destilación. A nivel comercial, seguiremos expandiéndonos en distintos mercados y ampliando nuestras vías de producción y suministro, sin dejar de apoyar siempre a los viticultores de nuestra región.

 

IMG_3326

 


Entrevista a Juan Antonio Carrasco, Maestro Destilador de Altosa

Reproducimos en nuestro blog la entrevista publicada en la guía de vinos WineUp! y en su web www.wineup.es

Unos apagan el fuego (bomberos) otros, lo convierten en su aliado para obtener lo mejor del vino a través de una técnica ancestral: el destilado.

Con la piel curtida de alguien que lleva trabajando toda su vida, dedicado a un único oficio para el que no hay más escuela que el de estar al pié del “fogón”, el de destilar, sabedor de que no puede mejorar la materia prima que recibe, pero si podría empeorarla. Con el oficio aprendido de su padre y que ahora transmite a su hijo… quien sabe si también a su nieto. Todos, las cuatro generaciones con un mismo nombre: Juan Antonio Carrasco. Me recibe entre ruidos y calor en su lugar de trabajo, la sala de destilación.

IMG_4760Juan Antonio Carrasco, MAESTRO DESTILADOR.

WU: cuantos años acumulas de experiencia:

JA: 33 años directa… pero hay que sumar la experiencia y conocimientos que me transmitió mi padre y maestro, otros 35 más.

WU: ¿Cómo se llega a ser Maestro destilador?:

JA: Es muy fácil… trabajo y sacrificio. Años de dedicación (y que te guste).

WU: ¿Hay estudios para un título de maestro destilador?

JA: No… (Que yo sepa) es oficio, a base de sangre… sacrificio, de muchas horas de atención, paciencia, capacidad de observación… como he comentado antes, si no te gusta es imposible.

WU: ¿Cuánto vino has podido destilar a lo largo de tu vida?:

JA: Es difícil de saber… puede rondar los dos mil millones de litros de vino… tampoco estoy en esas cuentas, solo me preocupo de los litros que estoy destilando en cada momento para hacerlo lo mejor posible.

WU: ¿por qué es un arte la destilación?:

 JA: ARTE (sonríe con humildad) Hay una parte de historia. Luego está el control de materia prima, para lo cual tienes que conocerla y saber cómo trabajar con ella. Por supuesto, una de las cosas más importantes, jugar con temperaturas y no tener prisa. Al igual que un pintor debe conocer la materia prima y el lienzo sobre el que pintar además de por supuesto dominar la técnica. Aun así, hay una diferencia entre un pintor y un gran pintor. La obra debe emocionar. Los destilados, también tienen que ser capaces de transmitir la materia prima, el origen y por tanto, transmitir…

WU: Cuando se habla de destilación, origen, materia prima… ¿hay un producto del que se sienta más orgulloso?

_MG_4837JA: Bueno, yo soy una pieza más en el engranaje de una gran empresa: ALTOSA, en mi humilde aportación, sí que hay un producto que no solo reconocemos aquí… estoy hablando de los aguardientes de uva monovarietales VERUM. Es la suma de una tradición y la última tecnología en aparatos de destilación.

WU: ¿Qué misterio guarda la elaboración de estos aguardientes tan premiados?

JA: Misterio no hay… sólo materia prima u una doble destilación. Vino de primera calidad con sus hollejos (frescos), un aparato de destilación al baño maría y paciencia porque se destila casi gota a gota.

WU: Ya que comentas el proceso de “doble destilación”, vemos habitualmente que en los Vodkas o Ginebras, se hablan de múltiples destilaciones… he llegado a ver hasta 7 ¿con qué objetivo? O mejor aun, por qué  no se aplican más destilaciones a los aguardientes Verum (entendiendo que esto mejora el producto final).

JA: A más número de destilaciones, mayor pérdida de cuerpo, no hay más aporte por más destilaciones… si cabe lo que se termina consiguiendo es un producto casi inocuo (con alcohol), muy fino, pero se pierde boca, estructura. Si hay una buena materia prima, porqué privarle de esa esencia al aguardiente. No es cuestión de más destilaciones, con una doble es suficiente si se trabaja bien y sobre todo… sin prisas.

WU: ¿Una bebida?

JA: El Vino

WU: Tu especialización en el mundo del destilado es…

JA: Llevo toda mi vida destilando vino… así que, lo que domino es el aguardiente y las holandas.

WU: Holandas… yo sé lo que son, pero habrá mucha gente que no.  ¿Qué son las holandas?

JA: Las holandas son la base del brandy. Es el destilado de más calidad que existe, ya que sólo se utilizan vinos de primera, frescos  y sin sulfurosos. Son destilados en los que nos quedamos con el “corazón” (la parte central del destilado) y por supuesto, posteriormente sometidas a envejecimiento por el sistema de criaderas y soleras.

WU: Ahora que hablamos de brandy… el brandy es:

DJI_0051

Una de las dos destilerías que Altosa tiene en Tomelloso ©wine up

JA: Puede que sea el “patito feo” de las bebidas espirituosas y es una injusticia, porque es probablemente una de los productos más puros que existen. Ten en cuenta que solo nos quedamos con lo mejor del destilado y eso contando con la selección de las materias primas. El Brandy-Cognac, junto al calvados, puede que sean las únicas bebidas espirituosas que se obtienen de una materia prima que a su vez se consume  como tal.

WU: Volviendo a los aguardientes VERUM. Están comenzando a utilizarse en cocktelería y combinados… Solo o mezclado

JA: Cada cual como prefiera. Yo personalmente lo prefiero solo porque así puedo percibir la calidad del producto, el recuerdo de la materia prima… Aun así, lo que está claro es que si se mezcla, el resultado final será siempre excelente.

WU: Hay “trucos” en la destilación para mejorar el proceso final (que se puedan contar)

JA: (Sonrisa y mira fijamente a los ojos) El aguardiente-destilado no tiene trucos ni mentiras… es la “esencia” de la materia prima. Si ésta tiene defectos, aparecerán en el destilado.

WU: Volvamos al origen… ¿Qué supone la industria del destilado en Tomelloso?

JA: Una industria muy importante, tal vez que trabaja en silencio, pero vital para el sector vitivinícola tanto aquí como a nivel regional y nacional. Hablar de los destilados de Tomelloso es de hablar de un producto reconocible y con origen… igual que el queso manchego o la huerta murciana. Es de aquí y de aquí lleva siendo desde hace más de dos siglos.

WU: ¿Consideras que se valora la industria del destilado en Tomelloso?

JA: Claro que si… se han respetado las antiguas chimeneas, muestra que se valora.

WU: Cuando se dice… “vino para quemar” opina…

_MG_4837JA: Que es una expresión haciendo referencia a un proceso (destilado) no a una calidad de la materia prima. Esa es una de las cosas que debemos aprender de los franceses… cómo ellos valoran sus productos y cuentan sólo sus virtudes utilizando las expresiones más correctas para ello..

WU: Vamos terminando… ¿Qué es Altosa en el mundo del destilado?

JA: Altosa está a la cabeza, lo ha demostrado y sigue demostrando día a día con sus holandas y aguardientes. No hay secreto… ya lo he dicho, selección de la materia prima y trabajo.

WU: Por último… después de 33 años de profesión, ¿le quedan nuevos retos?

JA: (su rostro se vuelve serio) La vida se supera a base de retos, siempre. Mi principal reto o tarea, como lo queramos llamar, es dejar un digno “sucesor”. Estoy enseñando el oficio a mi hijo, igual que lo hizo mi padre conmigo. Con la ayuda de la empresa, que es necesaria.

WU: Y después de su hijo ¿Continuará la saga?

JA: Bueno… ya tengo un nietecillo… si él quiere, por supuesto, y si no que se busque la vida!! De momento tiene el mismo nombre: Juan Antonio Carrasco!!

WU: Juan Antonio, ha sido un placer, gracias por tu sinceridad. Ahora cuando me tome un aguardiente Verum y algún que otro brandy… irremediablemente me tendré que acordar de ti.

 

FOTOGRAFÍA Y TEXTOS DE WINE UP!©

 

 

 

 

 


ALTOSA responde a las acusaciones vertidas en un diario nacional

En respuesta a las graves acusaciones publicadas en algunos medios que comprometen el buen nombre de la empresa ALTOSA y su filial en Francia, Maison A. Staub, nos vemos en la obligación de emitir nuestro enérgico rechazo. Para demostrar su inocencia, ha hecho analizar la totalidad del stock tanto en Francia como en España y ha puesto a disposición de sus clientes los análisis realizados por laboratorios independientes.

ALTOSA lleva operando desde el año 1965 y se ha convertido en una de las principales destilerías de alcohol vínico del mundo. Jamás ha participado en una acción fuera de la ley ni ha recepcionado en sus instalaciones destilado que no tenga procedencia única y exclusiva de vino y así se puede demostrar en las analíticas realizadas, en los libros de registro y facturas de compraventa a precios de mercado.

ALTOSA es un gran inversor en la viticultura en diversos países, siempre con directrices de respeto al medio ambiente y sostenibilidad.

ALTOSA fue la primera y única destilería no portuguesa en conseguir la certificación del Instituto del vino de Oporto para suministrar alcohol con el que fortificar sus prestigiosos vinos. Esto demuestra la política de calidad que tiene nuestra empresa.

Única destilería española con establecimiento permanente en el mercado internacional destacando entre otras la presencia en Cognac desde el año 2008

Comprometidos con el medio ambiente y su entorno social a través de numerosas colaboraciones en el ámbito de la música, el deporte y la cultura en general. Comprometida con el futuro a través de sus políticas de I+D+I.

Altosa y el sector del destilado en España está sujeta a un control constante y permanente a través de la Agencia Tributaria, sección de Impuestos Especiales,  quienes tras los continuos controles en nuestra destilería no han anotado una sola incidencia. Nuestra legislación, nos obliga por lo tanto a demostrar la trazabilidad del producto y nosotros hemos demostrado con controles independientes el origen vínico del mismo.

La actividad empresarial de ALTOSA continúa con normalidad, cerrada ya la vendimia, como uno de los mayores compradores de uva y elaboradores de vino de la región, atendiendo las necesidades de nuestros proveedores de uva y vino y cumpliendo con el compromiso de calidad que exigen nuestros clientes, de quienes aún teniendo plena confianza, se les han remitido análisis de origen y calidad emitidos por laboratorios independientes que ya han remitido los resultados garantizando que el 100% de las existencias de ALTOSA y Maison A. Staub tienen un origen 100% alcohol vínico.

Con respecto a D. Pedro José López Montero, consejero delegado de ALTOSA y fundador de Ibérica Spirits en Georgia, las acusaciones responden a un claro intento de dañar su reputación y no tienen ninguna base.

El Consejo de administración de ALTOSA, se reserva el derecho de emprender acciones legales contra cualquier medio, empresa o persona que difunda acusaciones falsas contra nuestra compañía.

ALTOSA agradece las muestras de apoyo recibidas y la confianza de nuestros proveedores, entidades financieras y clientes aun antes de demostrar nuestra inocencia con los análisis externos.

alto-distribucion-3


Alumnos del BAR MASTER RESERVE visitan la destilerías ALTOSA

  • Bajo la dirección de Javier Pulido, director del único curso homologado de coctelería en España que es impartido en la Cámara de comercio e industria de Madrid.
  • El maestro destilador es el que “guarda” los secretos del mejor alcohol. Es un oficio heredado que la destilería cuida con celo. Ya está aprendiendo el oficio la 3ª generación.

VISITA 1Destilerías ALTOSA recibe la visita del formador-sumiller Javier Pulido y sus alumnos del curso: BAR MASTER RESERVE que cumple su tercer año. Siendo el único curso homologado de Coctelería en España y se imparte en la cámara de comercio e industria de Madrid.

La visita didáctica se dividió en tres fases, la primera centrada en la bodega, recepción del vino y elaboración, donde los alumnos pudieron comprobar la importancia que la empresa da a la materia prima.

La segunda fase se centró en la destilería, todo un arte. Conocieron los tres sistemas de destilación con los que se trabaja: Alambique tradicional, alambique de destilación al baño maría (última tecnología) y columnas de destilación, donde también instruyó en el aparataje y obtención de alcoholes D. Juan Antonio Carrasco, maestro destilador que lo es en 2ª generación y que prepara ya a la tercera.

VISITA 3La tercera fase, se centró en la crianza, bajando a la cueva para conocer el proceso de envejecimiento de los vinos y los aguardientes. Tuvieron oportunidad de pasear entre los mas de 8000 m2 que ocupa la cueva entre barricas bordelesas de distintas capacidades, fudres o tinos de gran capacidad y las barricas cuadradas Roc Cuve, la nueva tendencia para la crianza en el sector vinícola ya que entre otros beneficios, mejoran el proceso de crianza además de ser reciclables y reutilizables al 100%.

La Visita terminó con la cata de varios alcoholes y los conocidos aguardientes VERUM: Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Airén de hierbas y Tempranillo roble. Aguardientes únicos en el mundo por su proceso de elaboración ya que se obtiene con un alambique que destila al baño maría.

Javier Pulido,  Profesor de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (Bar Master Reserve II), Maestre Sala y Sumilleres. Director de Vino10, especialista en formación, asesoramiento de vinos y destilados, autor de la Guía del Vino Cotidiano, Director enogastronómico de Todo por Vivir, Comisario de Gin Experience 2013.

Además lleva 12 años como crítico vinícola en las revistas Mi Vino y Vinum. Titulado como Maitre (Casa de Campo), Sumiller (Marbella) y enólogo (ENCIM).

VISITA2


Destilerias ALTOSA despierta el interés entre los líderes de opinión de España

Destilerías ALTOSA sigue despertando interés entre los líderes de opinión. El pasado 4 de octubre visitaron la destilería y cueva de crianza de holandas y aguardientes vínicos  Miguel Ángel Aguilar escritor y uno de los periodistas más prestigiosos de España. En la visita, también le acompañó  Daniel de Busturía, Secretario de la Fundación Carlos de Amberes y Grand Maître del Grand Conseil dels Vins de Bordaux.

En la visita estuvieron acompañados por los cuatro hermanos de la familia López Montero, Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías.

La visita terminó con la firma de una de las barricas destinadas a personalidades que visitan la cueva.


La asociación de sumilleres de Madrid visita destilerías Altosa

Una delegación de la Asociación de sumilleres de Madrid, la más importante de España, realizó el pasado 30 de septiembre una visita a Destilerías Altosa.

Pedro José López Montero, consejero delegado de Altosa agradeció la visita ya que da visibilidad e importancia a la industria del destilado de vino en España y en Tomelloso, uno de los motores económicos en la provincia de Ciudad Real.

Los sumilleres visitaron la torre de destilación en la que el maestro destilador aportó las información básica para que los profesionales conocieran el proceso de destilación en columnas.

De ahí pasaron a la sala de alambiques en la que se encuentran dos sistemas diferentes de destilación discontinua y de donde salen las holandas de más calidad.

La visita terminó en la cueva de crianza, una de las más grandes del mundo en la que se envejecen los aguardientes de vino y holandas, las de más edad datan del año 1912.